Aspecto del edificio de La Galera, en una fotografía obra de David Garrido Cobo desde el vecino Archivo General de la Administración |
De la idoneidad de dedicarle un museo a más de veinte siglos de historia nadie puede dudar. Ya quisieran muchas urbes disponer de la privilegiada mina que representa la secuencia cronólogica de las huellas prehistóricas de los cerros y las riberas del río y la divina Compluto, la refundación mítica a lo Rómulo y Remo a partir del martirio de los Santos Niños, la villa visigoda y el castillo árabe sobre el río, el solar de las tres religiones y el barrio universitario con traza renacentista, la 'Pequeña Roma', el teatro y los maestros del Siglo de Oro, la decadencia tras el cierre de la Universidad y la ciudad cuartel, la guerra civil y la resurrección urbana y cultural; además de los universos aparte que representan Cisneros, Cervantes y Azaña.
El Museo de Arte Iberoamericano de la Universidad de Alcalá, el último museo inaugurado en la ciudad. |
Sin concretarse nunca el proyecto y los contenidos, el Museo de la Ciudad ha llegado a contar en los últimos años incluso con dos propuestas de emplazamiento: el hospital de San Lucas y los Cuarteles. Y por ahí bien se puede acceder a este raro laberinto de los museos alcalaínos.
Al viejo hospital, también conocido como palacio de los Casado, cerrado a cal y canto y pendiente de una restauración definitiva, se le han asignado otros usos museísticos desde que fue adquirido por el Ayuntamiento en tiempos del alcalde Peinado. Fue propuesto también, por ejemplo, para acoger un Museo de la Lengua cuando aún estaba caliente la declaración de Patrimonio de la Humanidad.Y más recientemente -o no tanto, pues el convenio se firmó hace siete años- para acoger el Museo de los Madrazo, después de que la Comunidad de Madrid le cediera al Ayuntamiento una colección de pinturas del siglo XIX pertenecientes a esta célebre estirpe de artistas.
Este Museo Madrazo es uno de esos proyectos espectrales que de vez en cuando asoman, si bien cada vez menos. Como también sucede en el espacio museístico de los antiguos Cuarteles, donde el Museo de la Ciudad compitió con otras ideas, como la de un Museo de la Brigada Paracaidista, aunque el exalcalde Bello se empeñó en colocarlo hace ahora dos años en unos locales municipales vecinos de la Casa de la Entrevista; o en tiempos un Museo Thyssen 'B', con obras secundarias de la famosísima pinacoteca, que incluso motivó una visita de la baronesa pero que no llegó a cuajar por razones nunca bien aclaradas. Sea como fuere, la Universidad ha zanjado la cuestión inaugurando el pasado otoño en los salones consagrados a este menester, dentro de la crujía de su gran biblioteca, un Museo de Arte Iberoamericano.
Aspecto del Centro de Interpretación Burgo de Santiuste, en la calle Cardenal Sandoval y Rojas. |
Para terminar con las fantasmagorías, es inevitable mencionar a Manuel Azaña, de cuya fatigosa reivindicación forma parte la idea de dedicarle un museo. Y para su ubicación se barajaron lugares como su propia casa natal, el edificio municipal de los Capuchinos en la calle Santiago, la Casa de los Lizana o incluso el viejo cuartel de Sementales. También tiene pendiente Cisneros un espacio propio, aunque oficialmente ya cuenta con él en el viejo Hotel Laredo. Acaso en este año de centenario se pongan las bases para consagrarle el santuario divulgativo que se merece. Más difícil es verle un final cercano al Museo de la Moto, un proyecto alumbrado a raíz de la colaboración de un coleccionista privado, con la idea de ubicarlo en el histórico edificio de la vieja factoría Gal -donde casualmente existió durante años un coqueto Museo del Perfume-, pero del que no hay noticias ni tampoco se esperan. Y eso que cuenta con su propia web donde consultar todos los detalles.
En este laberinto también están enredados los museos más grandes y exitosos de la ciudad. El Museo Arqueológico Regional, uno de los más hermosos y pujantes en su género dentro de nuestro país, está pendiente de la ampliación a la vieja Comisaría. Pero al mismo tiempo está en proyecto la titulada Casa del Arqueólogo en las ruinas del antiguo Palacio Arzobispal, así como un parque arqueológico en la vieja Complutum que algún año de este siglo habrá de despegar. Y como satélites rondan el Antiquarium de la muralla, el Centro de Interpretación Burgo de Santiuste y el museo diocesano en el claustro de la Catedral.
El Museo Casa Natal de Cervantes sigue siendo el más visitado de Alcalá y uno de los más solicitados de la Comunidad de Madrid. |
La cuestión, en fin, es que unas veces la necesidad, muchas otras el oportunismo interesado y siempre la ausencia de planificación, con consenso institucional y político, criterio especialista y buen gusto, han provocado este caótico panorama. Y se da así la paradoja, o más exactamente la parajoda, de que cuesta horrores encontrarle acomodo al que sería un útil y espléndido Museo de la Ciudad en esta verdadera Ciudad del Museo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario